La Bruja

Los procesos de liberación de la palabra nacidos a partir del movimiento ME TOO, acompañados del poder de comunicación de las redes sociales, han abierto espacios de reflexión y discusión a nivel mundial, sin paralelo en la historia, donde se analizan e identifican cada vez con mas agudeza y precisión, los mecanismos de perpetuación de los condicionamientos, atavismos que oprimen a la mujer.

En su video-instalación “La Bruja” Tanya Mordacci parte de un cuestionamiento poco común en los movimientos feministas actuales, donde los posicionamientos críticos entre mujeres son poco probables, o se convierten “ipso-facto” en guerra sororicida: El de la victimización como mecanismo de dominación y poder de la mujer, la queja como herramienta de manipulación, y la feminidad instrumentalizada como debilidad. En un formato cercano al corto-metraje, y poblado de referencias e imágenes cinematográficas (Werner Herzog, David Lynch) Tanya Mordacci replantea la significación del personaje de la bruja, no como negación de la feminidad ni como ente manipulador y malicioso, sino como ente en proceso de liberación de los atavismos y condicionamientos judeocristianos que constriñen a la mujer a mantenerse dentro del marco de lo que se puede y debe ser.

Utilizando el momento del parto/muerte como una analogía de esta liberación, entramos en esta video/instalación a ser testigos de la lucha que supone, la ruptura con los linajes familiares, los arquetipos femeninos, y las posibilidades creadoras que esta liberación engendra.

Ximena Alarcón
Febrero 2022

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LA BRUJA / TANYA MORDACCI

La Bruja

Los procesos de liberación de la palabra nacidos a partir del movimiento ME TOO, acompañados del poder de comunicación de las redes sociales, han abierto espacios de reflexión y discusión a nivel mundial, sin paralelo en la historia, donde se analizan e identifican cada vez con mas agudeza y precisión, los mecanismos de perpetuación de los condicionamientos, atavismos que oprimen a la mujer.

En su video-instalación “La Bruja” Tanya Mordacci parte de un cuestionamiento poco común en los movimientos feministas actuales, donde los posicionamientos críticos entre mujeres son poco probables, o se convierten “ipso-facto” en guerra sororicida: El de la victimización como mecanismo de dominación y poder de la mujer, la queja como herramienta de manipulación, y la feminidad instrumentalizada como debilidad. En un formato cercano al corto-metraje, y poblado de referencias e imágenes cinematográficas (Werner Herzog, David Lynch) Tanya Mordacci replantea la significación del personaje de la bruja, no como negación de la feminidad ni como ente manipulador y malicioso, sino como ente en proceso de liberación de los atavismos y condicionamientos judeocristianos que constriñen a la mujer a mantenerse dentro del marco de lo que se puede y debe ser.

Utilizando el momento del parto/muerte como una analogía de esta liberación, entramos en esta video/instalación a ser testigos de la lucha que supone, la ruptura con los linajes familiares, los arquetipos femeninos, y las posibilidades creadoras que esta liberación engendra.

Ximena Alarcón
Febrero 2022

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